Desayuno, Merienda, Postre

Compota de chayote y manzana

Picture_20180403_165202111

Hace un tiempo a mi suegro le dieron una hortaliza llamada chayote. La metió en la tierra y le nacieron unas plantas trepadoras que dieron un fruto verde, arrugado y espinoso, parecía una calabaza pequeña. Recogió los frutos pero no tenía muy claro como consumirlos así que me dió una bolsa de chayotes para ver que receta podía hacer con ellos.

Yo probé el chayote en crudo y tiene un sabor muy neutro, así que me parecía una buena idea mezclarlo con otra fruta aunque su uso culinario normalmente es como si fuese una hortaliza.

Picture_20180329_101525796.jpg

Nutricionalmente el chayote está compuesto principalmente de agua, es muy bajo en calorías.

Pensé que su densidad nutricional era perfecta para hacer compotas de frutas pero sin usar demasiada fruta.

El chayote es una excelente fuente de fibra, ideal para el tránsito intestinal y reducir peso. La fibra soluble ayuda a bajar los niveles de LDL (colesterol malo), regula los niveles de glucosa en sangre y ayuda a reducir la irritación del intestino.

Es rico en vitamina C (si se consume en crudo), potasio (necesario para equilibrar el sodio en sangre y estabilizar la presión arterial), vitamina K, B6 y zinc.

La primera receta que elaboré fué una compota de manzana y chayote.

INGREDIENTES

2 chayotes

4 manzanas verdes

Una rama de canela

1 T de higos secos o dátiles sin pepita

4 T de agua

PROCEDIMIENTO

Pela y pica en trozos grandes los chayotes y las manzanas. En primer lugar pon los chayotes, los higos y la canela en una olla, cubre los ingredientes con agua y cocinalos por 15 minutos o hasta que el chayote esté blandito. A continuación  añade la manzana y cocina todo junto otros 15 minutos. Cando tengas todo bien blandito, retira el palo de canela y pasa la batidora de brazo, hasta conseguir un puré fino. Guarda la compota en botes de cristal y en la nevera aguantará unos 7 días.

Me quedó muy rica esta compota. Es ideal para endulzar otros postres o para comerla en vasitos con yogur, queso batido o yogur de soja. Además puedes añadir frutas frescas y frutos secos.

Picture_20180404_175540428

Este vasito lleva compota templada, yogur griego y manzana verde a la plancha, con pasas y arándanos recién hechos. Por último he espolvoreado una masala de canela, cardamomo y jengibre en polvo y unas nueces picadas.

NOTAS

Si no tienes chayotes haz compota de fruta de temporada.

La compota es muy digestiva y nos ayuda a endulzar yogures o cualquier postre y así poder reducir o eliminar el azúcar añadido que no nos aporta nada, ni vitaminas ni minerales. Sólo calorías vacías.

Sé creativo en tus montajes por que la comida bonita alimenta cuerpo y espíritu.😉

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s