Comida

Crema de chirivía y calabaza

Picture_20180407_193818349

La chirivía es una raíz de invierno que se da desde Noviembre hasta Marzo. Esta raíz fue muy valorada en la Europa medieval por su contenido en azúcar ya que no había muchos edulcorantes y eran un producto de lujo. Además, hasta la introducción de la patata en Europa, esta raíz era una de las principales fuentes de hidratos de carbono de la población.

Si bien fue un alimento popular en el pasado, en la actualidad es difícil encontrarla en los mercados pero no imposible. Afortunadamente, en el Corte Inglés encuentras de todo.😂

La chirivía tiene un efecto diurético suave que puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y favorecer la función de los riñones. Es rica en vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C.

La fibra dietética nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener el sistema digestivo en buenas condiciones, además es una hortaliza de fácil digestión perfecta para personas con el estómago delicado y dolencias intestinales.

En la cocina es muy fácil incorporarla porque combina con todo. Su sabor en crudo es dulzón, me recuerda a la zanahoria pero deja un gusto picante como el nabo o el rábano. Una vez cocinada es muy dulce y suave, ideal para añadir en cremas de verduras.

De hecho, hoy vamos a preparar una crema de chirivías y calabaza, super fácil y rápida, para que no tengas excusas para comer verduras cada día.

Picture_20180411_151106585

INGREDIENTES

1 cebolleta o cebolla

1 puerro

2 dientes de ajo

2 chirivías

2 zanahorias

500 gr de calabaza

1/2 T de lentejas coral

1 chorro de aceite de oliva virgen extra

Sal marina y pimienta al gusto

Opcionalmente puedes ponerle un trozo de cúrcuma fresca o 1 c/p de cúrcuma en polvo.

1 litro de agua

PROCEDIMIENTO

Pica la cebolleta, el puerro, los ajos y la cúrcuma (si tienes fresca). Incorpora el picadillo a una cacerola con un poco de aceite y sofríe bien las verduras, cuando la cebolla esté doradita añade las chirivías y las zanahorias, picadas gruesamente. No es necesario pelarlas, con que las laves bien con un cepillito es suficiente. Rehoga las hortalizas unos minutos y añade la calabaza. La puedes comprar ya pelada y picada.

A continuación, añade las especias, las lentejas y el agua. Cocina unos 15 minutos o hasta que las hortalizas estén blandas. Deja enfriar un poco y pasa la batidora de brazo hasta que consigas una crema fina.

Lista para servir, añade semillas variadas, brotes verdes, gomashio o lo que se te antoje. Las cremas combinan con todo.

NOTAS

Las cremas de verduras me encantan porque es una manera muy fácil de añadir verduras en todas las comidas sin demasiadas complicaciones.

Cuando preparo cremas de verduras hago bastante cantidad y la pongo en botes de cristal en la nevera, si los llenas bien hasta arriva, hasta que el contenido toque la tapa, te durará una semana. Para que se conserven más tiempo, un mes, puedes poner los botes en una cacerola con agua hirviendo y se cerrarán al vacío.

En este tipo de cremas me gusta añadir una legumbre sin piel como la lenteja coral. Ésta, aumentará el valor proteico de la sopa sin aportar apenas sabor. Además, como no tiene piel no provoca flatulencias y mejora la textura de la crema espesándola.

Ahora ya sabes mi secreto para las cremas de verduras.😘

1 comentario en “Crema de chirivía y calabaza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s