Merienda, Postre

Brownie de harina de algarroba

Picture_20180429_141530424

El fruto del algarrobo es la algarroba, pertenece a la familia de las legumbres. Es una vaina grande, de color castaño que puede llegar a medir 30 cm, contiene una pulpa de consistencia gomosa, de sabor dulce y agradable, que rodea a unas pequeñas semillas llamadas garrofín.

Éste árbol es originario del Mediterráneo. En España, las Islas Baleares son el principal productor de algarrobos.

La vaina (algarroba) tiene un gran valor nutritivo que desde la antigüedad se emplea como alimento en polvo (harina), miel (algarrobina) y tostada (café), entre otras presentaciones.

La harina de algarroba se utiliza principalmente como sustituto del cacao, el color es muy parecido y los usos en la cocina también. La gran diferencia es el sabor, ya que la algarroba es muy dulce de forma natural.

Con las semillas se hace la harina de garrofín, es un polvo de color amarillento. Es muy utilizada por la industria alimenticia y farmacéutica. La harina de garrofín o goma garrofín (E-410) es un aditivo clasificado dentro de los espesantes y gelificantes. Es un aditivo seguro, su consumo no entraña peligro para la salud. Está presente en helados, bebidas lácteas, mermeladas, bollería industrial, etc.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Nutricionalmente es una fuente importante de hidratos de carbono (90%), de los cuales la mitad son azúcares simples y el resto carbohidratos complejos. Por otro lado, la harina de algarroba contiene mucha fibra como pectina y lignina (40%) que retrasa la absorción de estos azúcares, esto hace que sea un alimento con un índice glucémico bajo.

Sin duda es un alimento energético y remineralizante, ideal para deportistas y niños.

La harina de algarroba presenta solamente un 5% de proteínas, pero muchos minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo. Vitamina A, B1, B2 y D. Es rica en taninos (antioxidante) y no contiene gluten.

PROPIEDADES MEDICINALES

El fruto fresco actúa como laxante, sin embargo su harina, es antidiarreica y tiene la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Por su aporte en fibra, ayuda a regenerar la flora intestinal, convierte el líquido en gel coloidal, distiende las paredes intestinales y estimula un correcto movimiento intestinal.

Vamos a utilizar esta maravillosa harina en una receta muy fácil de preparar. Se trata de un brownie con harina de algarroba y harina de plátano macho. La algarroba la puedes comprar en tiendas bio y la harina de plátano macho la puedes comprar en cualquier supermercado grande, en la sección de productos latinos.

INGREDIENTES

1 Plátano maduro

1 T de harina de algarroba

1 T de harina de plátano macho

1 T de leche de soja

2 c/s de cacao

1/2 de uvas pasas

3 huevos de gallinas felices

PREPARACIÓN

En 1 bowl pon los ingredientes secos; es decir las harinas y el cacao.

En la batidora o procesador añade 1/2 T de pasas y el plátano maduro, tritura hasta conseguir una crema. A continuación, añade los tres huevos y la leche de soja. Seguidamente, mezclas los ingredientes secos con los húmedos hasta conseguir una masa sin grumos.

Picture_20180429_140855614

Engrasa y enharina un molde o fórralo de papel de horno. Pasa la masa del brownie al molde y decora a tu gusto.

Picture_20180429_141226720

Yo, en este caso, le puse unos arándanos secos, unas nueces y unas pepitas de cacao crudo.

Pon el horno a calentar previamente, en 12 minutos a 170° ¡Ya lo tienes listo! Lo ideal es que quede un poco jugoso por el medio.

Y ya lo tenemos amigos❤ otra deliciosa receta sana, natural y por supuesto sin gluten. Hasta la próxima.😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s